Válvulas de presión |
Introducción:
La operación segura y eficiente de los componentes de los circuitos hidráulicos, requiere medios de controlar la presión. Hay muchos tipos de válvulas de control automáticas de presión. Unas proporcionan un escape para la presión que excede un ajuste de presión del sistema, otras reducen la presión a un sistema o subsistema de menor presión y algunas mantienen la presión un sistema dentro de una gama requerida.
• Limitar
la presión máxima de un sistema.
• Regular
la presión reducida en ciertos circuitos.• Evitar sobrecargas en la bomba.
• Absorber picos de presión.
-Contrabalance.
-Reductora de presión.
-Frenado.
Válvula de alivio
Descripción: Se utiliza para hacer
by-pass de presión como medida de alivio para proteger líneas, bombas,
accesorios, estanques.
Pueden ser.
a)De acción directa: el resorte actúa directamente sobre el pistón obturador.
b)Pilotadas. El fluido actúa sobre el pistón obturador.
Características:
-Válvula normalmente cerrada.-Fácil ajuste manual.
-Juntas según norma FDA.177.2600 .
-Conexiones estándar: DIN 11851.
-Diámetros disponibles: desde DN-25 hasta DN-80.
Cuando el sistema alcance la presión ajustada en su cuerpo, ésta abrirá y desviara al tanque el caudal excedente, manteniendo la presión en la línea.
Válvula de contrabalance
Descripción.
Se utiliza para balancear cargas que tienden a bajar
el cilindro sin control debido a la gravedad. Actúa colocando una contrapresión
que genera una fuerza que contrarresta la gravedad permitiendo un fácil control
del movimiento de descenso.están conformadas por:
Características:
-Una de las más difíciles de entender y ajustar en un equipo.
-Pertenecen al grupo de válvulas de control de movimiento.
-Son una combinación de dos válvulas, de retención unidireccional y de alivio piloteada para abrir.
Aplicación de la válvula:
Observamos un cilindro hidráulico soportando una
carga, este debe ser contabalanceado para evitar la caída libre del pistón
cuando la válvula direccional es cambiada.
Si no es contrabalanceada el cilindro caerá
rápidamente por gravedad. La válvula de contrabalance está conectada por piloto
interno y drenaje externo, es ajustado a una presión ligeramente superior para
soportar la carga sin la acción de la
bomba .Este valor se lleva al mínimo a
los efectos de no sustraer fuerza en el movimiento de descenso del cilindro.
Para esta aplicación la válvula bypass tiene válvula de retención incorporada
para que el circuito no funcione en la carrera de retracción.
Son usadas para :
·
Sostener
carga sin fugas.
·
Flujo libre
en una dirección.
·
Protección contra
la ruptura de mangueras.
·
Protección
contra elevaciones de presión causadas por fuerzas externas.
Válvula de frenado
A plicación en diagrama:
Cuando el motor alcanza su velocidad de trabajo, la presión en la línea mantiene la válvula abierta a no ser que la carga tienda a acelerar más la velocidad del motor. Si esto ocurre, la presión disminuirá a la entrada del motor y también en la línea de pilotaje externo. La tensión del muelle cierra la válvula aumentando la contrapresión. Esto a su vez, aumenta, la presión a la entrada del motor y debajo del pistón pequeño, haciendo que la válvula asuma una posición determinada que permite una velocidad constante del motor.
Características y funcionamiento:
En la válvula reductora de acción reductora de acción directa utiliza una corredora accionada por un muelle que controla la presión de salida.
Si la presión de entrada es inferior al ajuste del muelle, el líquido fluye desde la entrada hasta la salida. Un pasaje interno, unido a la salida de la válvula, transmite la presión de salida al extremo de la corredera que no lleva muelle.
Aplicación en un circuito hidráulico:
1.-¿Cuál es la clasificación de las válvulas de presión?
R= Se clasifican el válvulas de alivio, contrabalance,
frenado y reductoras.
2.-¿Cuál es la función de una válvula de presión?
R= Controla presión, garantizando la operación correcta
de los componentes del circuito.
3.-¿De qué maneras se pueden accionar las válvulas de
alivio?
R=Con accionamiento directo o accionamiento pilotado.
4.-¿Cuál es la función de una válvula de alivio?
R=Aliviar el exceso de presión de un circuito.
5.-¿Que ventaja
ofrece una válvula de alivio?
R=Evita sobrecarga de presión reduciendo el riesgo de una explosión.
6.-¿De qué otra manera se le conoce a la válvula de
alivio?
R=Válvula de seguridad
7.-¿Para qué son utilizadas las válvulas de
contrabalance?
R= Sostener carga sin fugas y tener un flujo libre en una dirección.
8.-¿En qué parte del circuito hidráulico se coloca la válvula
de frenado y para qué?
R=Evitar: exceso de velocidad y presión excesiva.
9.-¿Cuál es la función de una válvula reductora?
R=Mantener una presión constante en el circuito.
10.-¿Cuáles son los tipos de accionamiento de una válvula
reguladora?
R=accionamiento directo y accionamiento piloteado
Descripción:
Se utilizan válvulas R y RC como válvulas de freno.
La válvula de frenado se instala en la línea de retorno de un motor hidráulico para:
La válvula de frenado se instala en la línea de retorno de un motor hidráulico para:
1.- Evitar
exceso de velocidad cuando se aplica una carga
demasiado grande al eje
del motor.
2.-Evitar
una presión excesiva cuando
se desee parar una carga .
Características:
-Las válvulas R
y RC
se fabrican en tamaños desde 3/8 hasta 2“ con rosca cónica, con bridas o para montar
sobre una placa base.
-La capacidad de caudal
varía desde 45 l / min., Para el
tamaño 3/8 “ hasta
500 l / min. Para los
modelos de 2” .
-El ajuste máximo
de presión es 140 kp /
cm2, aunque es permisible
una presión de trabajo de hasta
210 kp / cm2.
Cuando el motor alcanza su velocidad de trabajo, la presión en la línea mantiene la válvula abierta a no ser que la carga tienda a acelerar más la velocidad del motor. Si esto ocurre, la presión disminuirá a la entrada del motor y también en la línea de pilotaje externo. La tensión del muelle cierra la válvula aumentando la contrapresión. Esto a su vez, aumenta, la presión a la entrada del motor y debajo del pistón pequeño, haciendo que la válvula asuma una posición determinada que permite una velocidad constante del motor.
Válvula reductora
Descripción:
Mantiene una presión constante del flujo independientemente de las variaciones de
presión que se puedan producir en lo alto del depósito. Esta función se realiza
gracias a un piloto regulador de presión que inicia el cierre de la válvula
cuando detecta un aumento de la presión aguas abajo.Características y funcionamiento:
Las válvulas
son actuadas por la presión de salida,
que tiende a cerrarlas cuando se llega al
taraje de la válvula, evitando
un aumento no deseado de presión. Se utilizan válvulas
reductoras pilotadas de acción directa y válvulas
reductoras pilotadas.
En la válvula reductora de acción reductora de acción directa utiliza una corredora accionada por un muelle que controla la presión de salida.
Si la presión de entrada es inferior al ajuste del muelle, el líquido fluye desde la entrada hasta la salida. Un pasaje interno, unido a la salida de la válvula, transmite la presión de salida al extremo de la corredera que no lleva muelle.
La válvula reductora
de presión pilotada tiene un
intervalo de ajuste más
amplio y suministra un control más preciso. La presión de funcionamiento se
ajusta mediante un muelle
regulable situado en la tapa superior
de la válvula .La corredera de
la válvula, situada en el cuerpo central, funciona de la misma forma que en la válvula reductora de acción directa. La corredera esta
equilibrada hidráulicamente a través
de un orificio situado en su
parte central, y un muelle ligero mantiene
la válvula completamente abierta
.
Si un circuito está conectado a la válvula reductora
de presión llega a un punto de parada. Ejemplo, un cilindro al extremo de su
carrera, el vástago de la válvula reductora de presión 1, se cierra totalmente
impidiendo de esta forma que la presión
se incremente dentro del cilindro más allá del valor deseado. Esto sucede
independientemente del resto de las condiciones de funcionamiento del circuito.
En resumen las válvulas de presión tienen distintas
funciones, tales como limitar la presión en un sistema, regular la presión,
evitar sobrecargas, etc.
Es por eso que existe una gran gama de estas y se
clasifican en:
-Alivio: con la finalidad de aliviar el exceso de
presión en un circuito y evitar una explosión que podría poner en riesgo a
personas y demás circuitos cercanos a ella. También llamadas válvulas de
seguridad.
-Contrabalance: Aquella que balancea
cargas que tienden a bajar el cilindro sin control debido a la gravedad. Actúa
colocando una contrapresión que genera una fuerza que contrarresta la gravedad
permitiendo un fácil control del movimiento de descenso.
-Reductora de presión: Mantiene una presión constante
del flujo por medio de un piloto regulador de presión que inicia el cierre de
la válvula cuando detecta un aumento de la presión aguas abajo.
-Frenado: Se instala
en la línea de retorno de un
motor hidráulico para:
Evitar exceso
de velocidad y presión cuando se
aplica una sobrecarga al eje del
motor.
Cuestionario:
R=Con accionamiento directo o accionamiento pilotado.
R=Aliviar el exceso de presión de un circuito.
R=Evita sobrecarga de presión reduciendo el riesgo de una explosión.
R=Válvula de seguridad
R= Sostener carga sin fugas y tener un flujo libre en una dirección.
R=Evitar: exceso de velocidad y presión excesiva.
R=Mantener una presión constante en el circuito.
R=accionamiento directo y accionamiento piloteado
Bibliografía:
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