sábado, 13 de septiembre de 2014

VÁLVULAS NEUMÁTICAS



VÁLVULAS NEUMÁTICAS


Este informe tiene como objetivo brindar al lector aprendizajes básicos de válvulas neumáticas, de una manera clara y sencilla.

Introducción:En la industria se utilizan circuitos neumáticos para automatizar procesos, las válvulas neumáticas son elementos esenciales de éstos.
A continuación aprenderemos las diferentes clases  de válvulas  neumáticas, su función y su previo mantenimiento.

   DEFINICIÓN

Las válvulas neumáticas son dispositivos  que se utilizan para regular el flujo y presión  del aire comprimido en un circuito neumático.



  CLASIFICACIÓN

Las válvulas se dividen según su funcionamiento:

○ Válvulas direccionales o de vías: Son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos.

○ Válvulas de bloqueo: Son aquellas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.

○ Válvulas reguladoras: aquellas que tiene a función de regular el caudal y presión en el circuito neumático.

○ Válvulas secuenciales: llamadas así por ser elementos de mando, además de que también consumen poca energía y son capaces de gobernar una energía muy superior.


 VÁLVULAS DIRECCIONALES

También conocidas como válvulas distribuidoras, como su propio nombre lo indica son aquellas que distribuyen el aire comprimido en diferentes actuadores neumáticos.


Se pueden clasificar según:

    
                                              Numero de vías y posiciones.


Representación:






                                                                                                                                                                                                                                                                                            Tipo de accionamiento

Por los medio en los cual se logra accionar la válvula.


                                               Función que desempeña
Según número de posiciones, vías y dirección del fluido.

Válvulas 2/2
Tienen un orificio de entrada y otro de salida (2 vías) y dos posiciones de mando, solo actúan como válvulas de paso, pueden ser NC o NA.

Válvulas 3/2
Tienen la función de alimentar un circuito y también permiten su descarga al ser conmutadas. Hay NC y NA.

Válvulas 4/2
Poseen cuatro orificios de conexión correspondiendo uno a alimentación, 2 a utilizaciones y el restante al escape, operan en 2 posiciones de mando, para cada una  de las cuales solo una utilización es alimentada, en tanto la otra se encuentra conectada a escape; esta condición se invierte al conmutar la válvula.

Válvulas 5/2
A diferencia de la 4/2, poseen dos escapes correspondiendo uno a cada utilización, esto brinda controlar la velocidad de avance y retroceso de un cilindro en forma independiente.

Válvulas de 3 posiciones
Las funciones de estas son iguales a las de 2 posiciones, a diferencia que en estas incorpora una posición central adicional la cual será de centro cerrado, centro abierto o centro a presión.
Centro abierto permite la detención intermedia de un actuador en forma libre, dado que ambas cámaras quedan conectadas a escape en esa posición. Un centro cerrado, por el contrario, permitirá una parada intermedia, pero el cilindro queda bloqueado por imposibilitarse sus escapes. El centro a presión  mantiene alimentadas ambas cámaras, lo que permite detener con precisión un cilindro sin vástago, compensando eventuales perdidas de aire del circuito.


 Construcción interna.

-Válvulas de asiento.
Aquí los empalmes se abren y cierran por medio de bolas, placas o conos.
La estanqueidad se asegura  de una manera simple generalmente por juntas elásticas. 
Los elementos  de desgaste son muy pocos ya que son insensibles a la suciedad haciendo
que las válvulas tengan una larga duración. Pueden ser válvulas de asiento…
           
           1)      Esférico: son muy simples y económicas, se distinguen por sus                       dimensiones muy pequeñas, su accionamiento puede ser manual o                        mecánico.
           2)      Plano: tiene una junta simple que asegura una estanqueidad necesaria.         El tiempo de respuesta es muy pequeño ya un desplazamiento corto                      determina un gran caudal.
         
               -Válvulas de corredera.
  Aquí  los diversos orificios se unen o cierran por medio de:
                     1)      Una corredera  de émbolo: el elemento de mando de esta válvula es un                          embolo que realiza un desplazamiento longitudinal, une o separa al mismo                        tiempo los correspondientes conductos.
      La fuerza de accionamiento es reducida porque aquí no hay que vencer  una resistencia de presión o de muelle.
      Pueden accionarse manualmente o medios mecánicos, electrónicos o 
       neumáticos.
      La carrera es mayor  que en las válvulas de asiento plan

2)      Una corredera plana de émbolo: aquí un embolo se hace cargo de la función de inversión. Los conductos se unen por medio de una corredera plana adicional. La estanqueidad es buena pero la corredera plana se desgasta.
3)      Una corredera giratoria:Estas válvulas son de accionamiento manual o pedal,  es difícil incorporar otro tipo de accionamientos en ellas y funcionan por medio de dos discos que al girar unen los diversos conductos.


   

VALVULAS  REGULADORAS DE FLUJO

También llamadas válvulas reguladoras de caudal.
Son aquellas que tienen la función de dosificar la cantidad de flujo que pasa por ellas.
Para regular el caudal se tiene que considerar:
○Tipo de instalación.
○Presión.
○Sentido de flujo
○Características del caudal


La regulación debe efectuarse manualmente, actuando sobre un tornillo de regulación.
Su empleo se limita a cilindros de simple efecto y cilindros de doble efecto de pequeñas dimensiones

La válvula reguladora de caudal ajusta automáticamente un caudal constante, independientemente de las fluctuaciones de presión en el sistema, utilizando un orificio calibrado funcionando conjuntamente con una válvula piloto.

 La válvula abre totalmente si el consumo es inferior al caudal máximo calculado o el sistema no es capaz de suministrar el caudal requerido. La válvula piloto de tres vías mide la diferencia de presión entre los dos lados del orificio calibrado
y la emplea para regular el diafragma de la válvula.

    VÁLVULAS DE BLOQUEO 

Este tipo de válvulas se acciona por medio de  determinadas condiciones una de ellas 
es el sentido del flujo. Dependiendo del desempeño que se requiere realizar usaremos 
los distintos tipos de válvulas de bloqueo, ya que disponemos de varios:

Anti retorno: impiden el paso de aire absolutamente en un sentido y en sentido contrario el aire circula con una pérdida de presión mínima. Esta obstrucción puede darse por medio de: bolas, conos, discos o membrana.



Simultaneas: estas válvulas tienen dos entradas, una salida y un elemento móvil (corredera) que se desplaza por la acción del fluido al entrar por sus dos orificios dejando libre en 3º orificio. Si solo entra fluido por un orificio, el orificio que debería dejar paso al fluido, queda cerrado.


Selectivas: tienen dos entradas y una salida, tiene un elemento móvil (bola metálica) cada entrada está conectada a un circuito distinto, es por esto que se le llama válvula de bloqueo selectiva, esta válvula se usa cuando deseamos accionar una máquina desde más de un sitio de mando. Funciona así: el aire entra por un orificio de entrada, desplazando la bolita al otro orificio de entrada y como consecuencia  “lo tapa” permitiendo contacto con el oficio de salida para que escape el aire.
De escape: esta válvula tiene dos funciones.
1) Liberar el aire lo antes posible (cuando el aire tiene que pasar por una tubería larga, tardaría más en salir al exterior)
2) A veces quedan restos de presión en las tuberías, lo cual permite errores de funcionamiento en el circuito, con esta válvula se elimina la posibilidad.


  VALVULAS DE PRESIÓN

Las válvulas de presión son elementos que se encargan de regular la presión o que son controladas por  ésta (osea , están acondicionadas al valor que tome la presión).

 Es importante regular la presión, ya que si tenemos una presión alta se generaran grandes caídas de presión y habrá desgaste de los componentes, pero si la presión es pequeña el rendimiento será malo.


Este tipo de válvulas pueden diferenciarse los  siguientes tres grupos:               

    Válvulas reguladoras de presión.

La función de estas válvulas es mantener constante la 
presión.
           La presión de entrada debe ser superior a la de salida.
Forma parte del mantenimiento del circuito.

  •      válvulas de limitación de presión
Se utilizan como válvulas de seguridad, es decir, no permite que la presión en el sistema sobrepase su valor máximo admisible. Esto ocurre cuando al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo de presión, se abre la salida y el aire sale a la atmosfera.
La válvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión ajustada en función a las características de muelle, cierra el paso.

Válvulas de secuencia.
Es similar a la válvula limitadora ya que abre el paso cuando se alcanza una presión mayor a la ajustada mediante el muelle, pero con la diferencia de que las válvulas secuenciales se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de presión).

VÁLVULAS ESPECIALES


Son aquellas que están diseñadas con características especiales, para realizar tareas 
específicas.
Válvulas selectoras                                                                                                                   Permite que una de dos fuentes de entrada llegue a la salida. Impide que una de la entrada se escape por la otra. Verifique que la bola se mueva desde la entrada con la mayor presión y contra la conexión que tiene la menor presión. La diferencia mínima de presión de 0,7 bar es necesaria para lograr el cambio de efecto 13,8 bar máximo.


controles de velocidad                                                                                          Control del caudal de aire de las conexiones de escape de las válvulas de aire y modificación de la velocidad de funcionamiento de los cilindros ajustando el tornillo con la tuerca de seguridad.






Silenciadores                                                                                                      Uso en conexiones de escape de la válvula, esta  construido de bronce sinterizado. Silenciador de aire y difusor de escape y el material por el cual está constituido su  cuerpo es de latón.

Respiraderos                                                                                                                             Uso en válvulas y cilindros de simple efecto para evitar que entre polvo en las conexiones abiertas. Entre otros usos, se encuentra el alivio de vacío o la igualación de presión en cajas de transmisión, depósitos y tanques de aire.

Escape rápido
      Proporciona una descarga rápida del aire del cilindro, elimina la necesidad de tuberías de gran diámetro o de válvulas selectoras y su cuerpo es de aluminio fundido.




    DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE VÁLVULA

Las características de construcción de las válvulas determinan:

○Tamaño.
○Su duración.     
○Fuerza de accionamiento.

Es importante determinar el tamaño de la válvula que vamos a utilizar, por medio de un dimensionado, ya que nos beneficiará técnica y económicamente.
 Coeficiente de flujo de la válvula (Cv,Kv).
Este coeficiente nos  da un índice de capacidad en cuanto a tamaño y cantidad de flujo que pasa por la válvula.

Kv  :Es el caudal de agua (de 5 a 30ºC) en  m3/h  que pasa a través de la válvula a una apertura dada y con una pérdida de carga de  1Kg/cm².
Equivalencia entre los coeficientes Cv y Kv.
Kv=0.86 * Cv  (m3/h)
Cv=1.17 * Kv (galones por minuto).

De esta forma  nos damos cuenta que la válvula depende del área del paso y de la resistencia al paso del fluido, del estado de la superficies interiores y del tipo de válvula. Generalmente  el fabricante de las válvulas especifica en sus catálogos las fórmulas de Cv  o Kv, pero necesitamos conocer la caída de presión en la válvula y para determinarla necesitamos conocer el sistema neumático y las pérdidas que provoca este, estas pérdidas están relacionadas con las propiedades de los fluidos.
Propiedades de los fluidos:

Densidad.
Masa dela unidad de volumen que ocupa el fluido  d=m/v   donde   d=densidad, m=masa, v=volumen especifico    
                                                                                                                                                                                              
Peso específico.
 Peso de la unidad de volumen que ocupa el fluido. Pero especifico B=d*g  donde B=peso específico, d= densidad= fuerza de gravedad.+

Viscosidad.
Al moverse un fluido se originan fuerzas internas de fricción que ofrecen determinada resistencia  al movimiento generando una temperatura, en los gases cuando la temperatura aumenta la viscosidad también.
Ésta puede ser absoluta  o cinemática.
·         Absoluta (u).
Centipoise=poise/100   donde  poise = g/cm*seg
·         Cinematica(v).
Cenistoke=stoke/100   , donde,  stoke= cm²/seg.    y centistoke=mm² /seg.


Flujo, caudal o gasto del fluido.
Cantidad del fluido que circula a través de un conducto por unidad de tiempo.

Velocidad media del flujo.
Relación entre el gasto volumétrico y el área de la sección transversal.
V=Q/S    donde   Q=flujo (m³/s),  S=Área (m),  V=velocidad (m/s).

Regímenes de movimiento de los fluidos.
 Osborn Reynolds clasificó el movimiento de los fluidos en 3 regímenes.
Laminar: el fluido se mueve como capas, en una misma dirección y sentido.
Turbulento: el fluido se desplaza en diferentes direcciones, creando un estado de agitación.
Transitorio: el flujo en determinados instantes se comporta  laminar y en otros con tendencia turbulenta.

Para caracterizar el régimen del movimiento se determina como numero Reynolds.
Este número es adimensional…

Re=DV d/u= DV/v*10x-6
V=velocidad del flujo (m/s)
D=diámetro del tubo (m)
v=viscosidad cinemática   Cst (centistoke).

 Valores de Re.
Re menor a 2100, comportamiento laminar.
Re entre 2100 y menores de 10 000, comportamiento transitorio.
Re mayores e iguales que 10 000, comportamiento turbulento.

Perdidas de energía.
Se generan debido al cambio de velocidad del flujo. La pérdida total es debida al conjunto de resistencias  locales instaladas en el sistema, y se puede calcular empleando el concepto de longitud equivalente (Long. de tubería recta del mismo diámetro del accesorio que produce igual perdida de energía que la producida por el accesorio).

Con la ecuación de Darcy-Weisbach  podemos calcular la pérdida total.
hp=f*(LV^2) /D2g  m de columna del flujo.

Para calcular la pérdida de presión.
p2-p1=dg hp.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento preventivo es de gran importancia, ya que debemos  mantener limpio nuestro sistema neumático para evitar fallas y la mal comunicación entre los elementos de mando y trabajo, para así obtener un resultado de alta calidad.
Se debe establecer un plan de mantenimiento en un periodo determinado, donde se puedan estipular controles visuales de fugas, vibraciones o calentamientos, desarmes parciales, limpieza de los elementos y recambios preventivos de partes deterioradas.
Los factores que alargan la vida útil de nuestras válvulas son:
Un montaje correcto y calidad de aire comprimido (limpio y lubricado).
  •      Limpieza de partes.
Tal como el lavado de partes con cepillo o sopeteando con aire a presión, es 
conveniente repetir varias veces la operación hasta obtener una limpieza a fondo. 
Queda limitado el uso de solventes o desengrasantes industrial debido a que algunos 
son incompatibles con el material del que están constituidas las partes de la válvula.
  •     Recambio de partes
Se recomienda utilizar repuestos de la misma marca de la válvula para un buen ajuste 
entre las piezas.
  •     Armado de unidades.
Las partes deben estar secas y lubricadas antes de iniciar su armado, asegurar el correcto posicionado de guarniciones y juntas antes de su armado final. Tener especial atención con el posicionado de selectoras de pilotaje, ya que de su posición depende de funcionamiento de la válvula  según el modo deseado.
  •     Pruebas de estanqueidad y funcionamiento.
Antes de montar la válvula a la máquina verificar ausencia de fugas.



   RESUMEN

Las válvulas neumáticas tiene la función de permitir o no el paso de un fluido a un elemento actuador (cilindro, etc.), también se utilizan para regular el flujo y presión  en un circuito neumático. Se clasifican en válvulas de: distribución (también llamadas válvulas de vías o direccionales son aquellas que distribuyen el aire a los componentes), bloqueo (aquellas que restringen el paso del aire, ya que el fluido pasa en un solo sentido), reguladoras (las que regulan la presión y el flujo) y especiales (su diseño es especial  y son fabricadas para un funcionamiento especifico).
Es importante determinar el tamaño de nuestra válvula ya que nos brinda beneficios técnicos y económicos, para esto se utilizan ecuaciones y operaciones matemáticas para calcular el volumen, área y perdidas del fluido.
El mantenimiento preventivo es esencial para el buen funcionamiento de las válvulas. En él se incluye la limpieza, lubricación, recambio y buen armado de las piezas.


                                  CUESTIONARIO
1.-¿Qué función tiene una válvula reguladora?
a)      Bloquear fluido en un circuito.
b)      Regular la presión o caudal.

2.- ¿Cómo se clasifican las válvulas neumáticas?
a) por su tipo de fluido.
b) distribuidoras, de bloqueo, reguladoras y secuenciales.

3.- ¿Cómo leerías la siguiente expresión “válvula 4/2”?
a) válvula de 4 posiciones, dos vías.
b) válvula de 4 vías, dos posiciones.

4.-la determinación del tamaño de una válvula neumática depende de…
a) las propiedades del fluido.
b) el aceite.

5.-la función de una válvula de presión es dosificar el flujo que pasa por ellas.
a) cierto.
b) falso.

6.-El mantenimiento preventivo de válvula neumática consiste en…
a) cambiar una pieza que se rompió.
b) recambiar una pieza de la válvula que ya está desgastada.

7.-la función de una válvula reguladora de flujo es…
a) distribuir el aire comprimido.
b) dosificar el flujo que pasa por ellas.
      
      8.-    Re=DV d/u= DV/v*10x-6.      Esta ecuación es de….
        a) Darcy-Weisbach.
   b) Osborn Reynolds.

9.-las válvulas direccionales se conocen como:
a) válvulas reguladoras.
b) válvulas de distribución o de vías.

10.- las válvulas de bloqueo se clasifican en…
a) anti retorno, selectivas y simultaneas.
b) silenciadores y escape rápido.

      BIBLIOGRAFÍA







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